jueves, 14 de febrero de 2008

Día 7

Mas allá de las acusaciones recibidas durante estos ocho años, por primera vez, hoy, mientras declaraba Nancy Salinas, sentí que me despojaban de mi verdad, y que yo era un espectador de todo esto, es como si en un instante me dijeran, "usted no hizo lo que dice haber hecho". Lo que más duele es conocer la verdad y ver cómo hasta la verdad misma resulta a veces impotente.

Hoy Nancy Salinas fue detenida, acusada de falso testimonio. El hecho principal en el que se basa la acusación es el relato sobre cómo encontré las llaves del auto de Ana. Más adelante lo detallo.

Estoy muy conmovido por lo sucedido, realmente no me esperaba esto. La noté muy nerviosa, tuvo que exponer su intimidad frente a su actual novio (quién valerosamente la acompañó hoy), ante mi, y ante todos.

El portero Félix Cuello corooboró que me había visto junto a Nancy Salinas, salir del edificio Cipolletti entre las 12 y 12.30 hs.

Sin embargo, tras el testimonial del portero, Nancy Salinas fue detenida, acusada de falso testimonio.

Testigo Nancy Salinas:
(A veces hablo en primera persona, pero este fue su relato)

Dijo que a las 20 o 20.30 nos encontramos frente a una iglesia, nos fuimos al hipermercado "La Anónima", cenamos ahí y luego a eso de las 22 hs. volvimos en colectivo a Cipolletti. Aproximadamente 22.30 bajamos en la plaza. En la plaza llama desde un tel. público a su casa y le dice a la madre que se queda a comer en Neuquén con el Dr. flores y una secretaria, pero se va a mi depto.

Luego, entre 12 y 12.30 salimos del dpto. Saludamos al portero, tomamos un taxi y la dejé en la casa. (Esto es mi relato, ella creyó ver al portero cuando entramos).

Dice que a la mañana la llamé entre las 8 a 9 de la mañana, y le avisé que algo malo le había pásado a Ana. Se vuelve a dormir, y a las 11 se toma un taxi hasta la casa de Ana. Según ella yo la esperaba ahí. Luego toma un taxi hasta la comisaría 4ta. En una oficina estaba mi padre Juan Carlos Aguirre, con más gente.
Allí, mi padre nos pide que vayamos a buscar las llaves (Esto Nancy no lo dijo) del auto de Ana.

Nancy dijo: "De ahí fuimos a lo de Ana o al laboratorio". El juez la interroga "una de dos, o fueron a la casa o al laboratorio", ella responde que la casa, luego dice que trajimos la llave del auto de la casa de Ana. Cuando le preguntan cómo es, dice "una llave negra que estaba sola". Dice que yo se la entregué a un oficial. Luego dijo que la llave estaba en la mesita de la cocina, y que yo le dije que la saqué de ahí (declaración de año 2004). Má tarde se vuelve a su casa a las 14.30., viaja a La Plata teóricamente para averiguar sobre una carrera universitaria.

En la primera declaración, el 6 de oct. de 1999 cree que yo tomé en la casa de Ana, la llave del auto. En la declaración del 23 de marzo del 2004 (mi segunda detención) dijo: "Juan Manuel me dijo que sacó la llave de la mesa de la cocina". Hoy, dijo que "nosotros" (por ella y por mí) la encontramos. Ahí reside la contradicción.

Le cuestionan que haya aparecido en su memoria el detalle de "la mesita de la cocina", y además le cuestionan el plural en "nosotros encontramos las llaves". Cuando le cuestionan acerca de eso, Nancy dice "...doctor., yo tenía 19 años, no prestaba mucha atención. Supongo que con los años me he vuelto detallista con los recuerdos..." ella en un momento dijo "...yo antes no sabía la importancia que tenía la llave...".

Dijo también que nunca había escuchado sobre una conducta sexual diferente de Ana, y que cuando hablamos al respecto, le dije que eso era absurdo.

Luego le preguntaron si me había visto conmovido por el hecho, y dijo que yo no cambié mucho mi estado de ánimo, pero sí que me veía preocupado. (¿Cómo no estar preocupado ante una situación así? Yo estaba además muy tensionado por mi padre: tenía tres by-pass, y habían asesinado a su mujer).

Al final de su testimonio, cuenta que cuando dos policías la llevan a declarar, éstos le hacen comentarios como "Los Aguirre están hasta las manos", pero cuando ella llega ante el juez Juan Torres, no se lo comenta. En una ocasión en la que salió a bailar con sus amigas, y quedarse un rato más para que no cierre el lugar, "vamos, vamos, saliendo que si no te voy a meter presa", a lo cual ella le contesta "me parece desubicado que me digas eso". Agrega que el policía en cuestión, es el que le había tomado las huellas en una oportunidad, por el caso.

Testigo Felix Cuello:
Portero de el edificio donde yo vivía.

Dice que me vio salir junto a Nancy a las 23.45. Como no lo recordaba con exatitud, tuvo que atenerse a su declaración anterior, donde había dicho que fue entre 12 y 12.30.

El Tribunal le preguntó si el Juez Torres (anterior Juez de la causa) le leyó los testimoniales antes de hacérselos firmar, porque Felix dice que hay cosas que figuran en las declaraciones, que él no dijo. Cuello contestó que creía que si.

Dice que yo vestía saco oscuro, pantalón negro, y describe también a Nancy. Dijo también que ella se quedaba hasta tarde y a veces a dormir.

Testigo Juan Manuel Barceló
Ex Socio de mi padre y Ana Zerdán en una "Espacio" Fútbol 5

Amigo y ex socio de Ana y Juan Carlos Aguirre en cancha de Fútbol 5 "Espacio". Contó que Ana era muy solidaria e iba siempre al puente 83 a dar una mano. Opinó que Ana era muy metódica con su trabajo. Expresó que en 1991 Juan Carlos Aguirre trajo una idea de abrir una cancha de Fútbol 5. Formaron una sociedad junto a su señora en 4 partes iguales. Les llevó 4 o 5 meses acondicionar el galpón para el emprendimiento. Después de inaugurado el negocio duce que en una oportunidad J.C. Aguirre le expresó la idea que quedaran ellos dos como únicos socios ya que las mujeres en este tipo de comercios eran “aves de paso”, a lo que él mismo respondió que la única ave de paso aquí era é (por J.C. A). Luego de esto no siguió tratándolo y que más tarde se enteró por Ana del pago efectuado por ella a mi padre (Departamento por porcentaje accionario del complejo deportivo Espacio Fútbol 5) Refirió sobre un par de entredichos que habría tenido conmigo por una pelea de su perro y el de Ana Zerdán , en el cual yo lo habría amenazado con “ enviarle a la policía y hacerlo cagar”. Posteriormente al año 91 desconoce que J.C. Aguirre haya tenido problemas de salud. También que en Ana le comentó que al laboratorio “no entraba ni el loro”, y que sus situación económica no era buena. Barceló le sugirió que tenía que modernizarse en cuanto a equipamientos, o en todo caso el fondo de comercio. Desconoce si hubo un ofrecimiento por parte del policlínico para alquilar el laboratorio. El tribunal le preguntó acerca de Pedro Germán Soto Mardones, empleado del fútbol 5, pero éste después del asesinato de Ana renunció por miedo y se fue a vivir a Neuquén. Un mes después de la muerte de Ana, el complejo deportivo Espacio sufrió una destrucción parcial en cuanto a lo edilicio pero total en cuanto a la infraestructura. En dicho ilícito destruyeron el piso flotante de la cancha de squash, quemaron el parquet, rompieron el equipo de calefacción y robaron los focos que iluminaban las canchas de fútbol. Luego del asesinato y esta destrucción, decidió cerrar Espacio. Consultado acerca del rédito del negocio, aclaró que los 2 primeros años fue “floresciente”, luego para seguir en buena forma empezaron a organizar torneos de fútbol. Tampoco le consta que Juan Carlos Aguirre haya retirado dinero del negocio, se le recordó Espacio siempre fue administrado por su esposa, Ana y él. Vio a Ana el 17 de septiembre en la mañana, y dijo “que tenía puesto algo rojo en la parte de abajo”.

No hay comentarios: