martes, 26 de febrero de 2008

Día 15

Al comenzar la audiencia, el abogado defensor Jorge Larrea presentó como prueba la constancia de una caja de ahorro en dólares perteneciente al Banco Galicia (sede Santiago del Estero, Capital) que yo tenía abierta desde el año 1992 a nombre mío y de mi madre y cerrada en el año 2002 (por el banco a raíz de los sucesos económicos conocidos, por lo que inmediatamente el mismo banco abrió la misma cuenta en pesos), con la cual se demuestra el flujo de fondos con que contaba para mis gastos. La querella pidió que no se tenga en cuenta y el tribunal dijo que lo tomaba en consideración y que definiría luego su aprobación.

Testigo: Osvaldo Svampa.
Vecino desde 1992 de Ana Zerdán y Juan Carlos Aguirre en el barrio Flamingo de Cipolletti.

Ruth Altamirano de Salinas (madre de Nancy), trabajaba ocasionalmente en su casa desempeñando quehaceres domésticos. La señora Altamirano no trabajó el viernes 17 en su casa, pero sí se comunicó el sábado cerca del mediodía. Llamó para preguntar si sabían algo de su hija, que en ese momento se encontraría en el domicilio de Ana Zerdán.

Testigo: Olga Albanese de Svampa.
Ama de casa. Vecina de Ana y Juan Carlos.

Se enteró de la muerte de Ana a eso de las diez de la mañana. Ruth Altamirano se comunicó telefónicamente por segunda vez a su casa ese día, cerca de las 13 hs., debido a que la hija se hallaría en la casa de Ana.

Testigo: José Fernando Inostrosa.
Chofer de Ómnibus Larga Distancia.

Llevaron el sábado 18 de septiembre a Nancy Salinas en el servicio que se dirigía a Buenos Aires y que hacía escala en la ciudad de La Plata.
De su declaración anterior (cercana a la fecha del suceso), sólo recuerda que Nancy le habría preguntado acerca de los nombres de algunas calles de La Plata.
Se le leyó su declaración anterior, en la que él habría dicho que Nancy Salinas se acercó a hablar y le comentó que habían matado a una pariente de su ex-novio, y que ella ahora se dirigía a encontrarse con su novio actual.
Si bien el señor Inostrosa reconoció su firma en la citada declaración, no recuerda haber hecho estas últimas afirmaciones en su momento.

Testigo: Lilian Castro Soto.
Ama de casa. 40 años.

Conocía a Ana por intermedio de la dra. Montelpare. Ésta le refirió acerca de Ana para que le hiciera unos estudios a su hijo diabético. El día que fue a verla (un mes antes del crimen) tuvo que esperar una hora y media a dos horas hasta que Ana Zerdán regresó.
En una oportunidad, entre las 19 y las 21 hs. ella se encontraba en el laboratorio mientras Ana discutía telefónicamente con Juan Carlos Aguirre (ésto lo supo porque Ana le habría dado a entender a la testigo, que se trataba de él) acerca de un plomero. Ana se puso nerviosa por esta charla.
Según esta testigo, la discusión giraba en torno a las labores del plomero y demás. También comentó que la sra. que hacía la limpieza en el laboratorio estaba presente, pero que luego ésta lo negó.
Todo esto se lo habría comentado a una amiga, quien sería esposa de un policía y la habría acercado a los investigadores de la causa.
Más allá de su memoria, no logró precisar si con anterioridad había declarado una o dos veces, pero sí que lo hizo en el parque meteorológico donde en su momento se hallaba la sede de la Brigada de Investigaciones.
De todas maneras en ninguna de estas declaraciones estuvo presente el juez Juan Torres.

No hay comentarios: