miércoles, 6 de febrero de 2008

Día 1

Hoy 6 de febrero de 2008 a las 9.00 hs. como estaba previsto, comenzó el Juicio.

1. Primero aclararemos lo que la prensa omitió acerca del incidente de Juan Manuel Aguirre con los querellantes.

La nota que reproduciremos fue publicada en el diario Río Negro. Lo que se omite son las palabras dirigidas por Palmieri y Pandolfi a Juan Manuel Aguirre Taboada.*

Antes de que Juan Manuel Aguirre Taboada le diga al dr. Palmieri "¿Ahora me querés matar?", el abogado previamente le había dicho "A vos te vamos a hacer callar". El dr. Pandolfi, por su parte, cuando Juan Manuel Aguirre le dijo "les falta pasar por 9 de Julio y Sarmiento", refiriéndose a los peritos chilenos, le contestó "Callate la boca, pendejo de m..."

Aquí la nota que omite estas dos intervenciones, tal como fue publicada.**

APOSTILLAS

" "¿Ahora me querés matar?": Apenas terminó el primer round con los peritos el Tribunal dispuso un cuarto intermedio. Todos se estaban levantando de sus bancos cuando Juan Manuel Aguirre le dijo con ironía a Oscar Pandolfi: "les falta pasar por 9 de Julio y Sarmiento". Hacía referencia a que los especialistas de Gendarmería Nacional (los que incriminan a su padre, Juan Carlos Aguirre) habían pasado el viernes por el estudio de Pandolfi a buscar "unas fotocopias", según aclararon ayer. El abogado le contestó algo por lo bajo y fue el detonante para un cruce en el que también se metió el otro querellante. Gustavo Palmieri le sugirió al defensor Jorge Larrea que "controlara" a su cliente, pero Larrea respondió con chicanas. "Andá al Consejo de la Magistratura", le decía a Pandolfi, mientras Juan Manuel seguía recriminándole al querellante por todos los años de detención. "¿Ahora me querés matar?", terminó preguntándole."

(...)

2. El fiscal y el abogado querellante no se pusieron de acuerdo en el horario de deceso de Ana. Hoy se planteó la nulidad de la causa, tras ocho años de dimes y diretes a la cual no se hizo lugar a pedido de la defensa sobre la insubsitencia, pero la cámara lo pensó por treinta largos minutos.

3. Nos dieron la opción de declarar pero no lo hicimos ya que lo haremos más adelante.
En su presentación, Juan Manuel Aguirre citó la frase de Aristóteles “La esperanza es el sueño de un hombre libre”.

4. Luego declararon las hermanas de Ana Zerdán. Más tarde se presentó una carta que una de ellas le escribió a Juan Carlos Aguirre, donde le pedía que se retire de la casa. En la carta había dos tipos de letras diferentes. En los alegatos de las hermanas hubo contradicciones.

Luego se presentó la foto de la placa del nicho de ana en la cual se ve el abandono.
Las hermanas de Ana pensaron que estaban en un mausoleo. Clara muestra de su desconocimiento.

5. Los peritos de gendarmería presentaron sus argumentos, donde declararon que la huella era de Juan Carlos Aguirre. Vale decir que días atrás pasaron por el estudio jurídico cito en Sarmiento y 9 de Julio y se desconocen los motivos de esa visita, por eso el altercado que se lee en el punto 1. Luego se presentaron los peritos de Chile, quienes negaron de plano que la huella perteneciera a Juan Carlos Aguirre.

6. Luego, el abogado querellante pidió la nulidad del testimonio de los peritos de Chile, pese a que estos eran sus propios testigos. La nulidad fue denegada por la cámara. Vale aclarar que el fiscal no apoyó dicho pedido.

7. El último perito en declarar, el perito de Cipolletti, fue claro en que coincide con el perito Chileno. Para él la huella tampoco es la de Juan Carlos Aguirre. El querellante trató de desacreditarlo preguntándole cuántos años de carrera tenía, pero además de haber estudiado en el mismo lugar que los peritos de gendarmería, en la escuela Juan Vucetich, el perito tenía un altísimo promedio en sus exámenes.

*Aquí el link a la nota "Apostillas".
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/02/07/20082l07d05a.php
** La nota, después de mencionar ese incidente, continúa, como podrán ver, con otros temas. Sólo se copió la parte pertinente al incidente mencionado.

No hay comentarios: