martes, 15 de abril de 2008

dia 23

Lunes 7 de Abril de 2008


La defensa desiste de los testigos, Miguel Antonio Roca y Silvia Nuñez, a quienes por diferentes razones de salud, se les hizo imposible el arribo a la sala de audiencias.A continuación anexo un breve comentario acerca de ellos:
M.A.Rocha: Vecino de la localidad de Añelo. En el año 1998, junto a su señora, su hija y el vecino Benjamín Algarañaz,se acerca al laboratorio de Ana Zerdán. Ella les toma las muestras de sangre y las envía a laboratorios IACA de Bahía Blanca. Estos análisis, que se dieron a conocer el 26/8/1998 arrojan los siguientes resultados: 35 nanogramos de plomo sobre un máximo de 50 tolerable (nanogramo:converciòn a micrgramos por decilitros de sangre)Recordemos que los metales en la sangre son acumulativos. El señor Rocha sufre una alteración en su proceso de diuresis (excreción de la orina). Al día de hoy también sufre trastornos psicológicos.Meses después del primer análisis, regresan al laboratorio a fines de realizarse nuevos estudios para obervar la evolución de los síntomas. Son recibidos por Robeto de la Vega, quien les practica las extracciones de sangre. Quince días después de realizados los estudios, regresan al laboratorio por los resultados, a lo que el doctor de la Vega les responde diciéndoles que las muestras se habrían perdido.
Silvia Nuñez: Periodista que, junto a Marcelo "chino" Castro, realizó en el año 2002 una onvestigación publicada en el diario "La mañana del Sur", en la que se planteó la hipótesis en la cual se vinculaba el triple crimen de laboratorios Lacyb (ubicado en Cipolletti), el asesinato de Ana Zerdán y la contaminación de las aguas en la zona de Añelo y alrededores por metales pesados y derivados del petróleo.Por razones de salud la testigo no pudo presentarse en el transcurso de este juicio.
Testigo.
Roberto Juan Koller.Gastronómico. Ex propietario y parrillero de "Las 3 Marías".
Durante septiembre de 1999 su restaurante era atendido por él en la parrilla, su señora en lacaja registradora y un único mozo fijo, el señor Ureta Cabello.
Al inicio de su declaración, el presidente del tribunal, Baquero Lazcano, le muestra la factura de consumo fechada el 17 de septiembre de 1999, y que pertenecería a su negocio. Dicho documento consta en el expediente de la causa. El testigo lo reconoce como perteneciente a su ex negocio, y a continuación detalla, en base a los precios, los platos y bebidas consumidas: vino "Carcassonne", papas fritas o ensaladas, y posiblemente chivo o corderito como plato principal.
A continuación y preguntado acerca de los imputados, cree que ese día Juan Carlos Aguirre estuvo cenando en su negocio, y que lo habría hecho en compañía de una mujer. "Una pareja entrada en años", dijo.También expresó que una semana después se acercó un hombre de unos 32 años, 1.65 mts de altura aproximadamente, morocho y delgado. Este hombre le habría mostrado una credencial, a la que el testigo no prestó atención, y acto seguido quiso hacerle unas preguntas acerca de un cliente, por lo cual el testigo le dijo que hablara con el mozo, ya que era éste quien estaba más al tanto de la clientela. Acto seguido, el policía se identificó con Ureta Cabello y ambos se apoyaron sobre una mesa donde el funcionario le habría mostado al mozo una especie de idetikit (en fotocopia). El mozo no reconoció al hombre alí dibujado como un cliente que hubiese acudido al establecimiento.Luego que el policía se fuera, el señor Koller le dijo a Ureta Cabello que el creía haber visto al hombre de la foto, pero luego la conversación se diluyó, y ambos le restaron importancia al hecho.Hoy, el testigo reconoció a Juan Carlos Aguirre, como el cliente que presumiblemente habría estado esa noche cenando en su negocio.Con respecto a la factura, agregó que éstas se presentaban al contador Germán Azcón, quien retiraba la numeración los primeros días de cada mes.Después hizo un largo recuento de la mala situación en que se encontraba su comercio por aquellos años, el cual terminó cerrando en abril del 2002.En el año 1999 se ocupaban normalmente de 6 a 8 mesas (30 personas aproximadamente)
Acto seguido, el abogado querellante hizo alusión a supuestas contradicciones entres éste testigo y el mozo Ureta Cabello, quien ya había declarado anteriormente,m por lo cual pidió un careo entre ambos.Acto seguido, la Cámara Segunda tomó nota del pedido y postergó la respuesta.

No hay comentarios: