miércoles, 9 de abril de 2008

Día 22

Día 22, Lunes 31 de marzo de 2008

Testigo.
Carlos Máximo Zárate. Representante de ventas de seguros. Ex concejal de la ciudad en dos oportunidades. Conocía a Ana pero no tenía ninguna relación con ella.
El sábado 18 de septiembre de 1999 se dirigió a la radio en la cual hacía su programa. Al enterarse del asesinato de Ana le comenta al invitado de ese día, el concejal “Chiche” Arca, que la noche anterior había estado en la confitería “Laberinto” tomando un café, y que habría visto a Ana Zerdán allí. En el día de hoy declaró que “vio a una persona que le pareció, era Ana Zerdán”, un rato después de las 12 de la noche, es decir, en el inicio de la madrugada del sábado 18. Luego de relatarle ésto al señor Arca, éste le sugiere que se presente ante el juez Torres y le repita lo contado anteriormente.
Acto seguido, se lee su declaración del día 18 de septiembre de 1999 a fines de refrescarle la memoria y ver si así puede aportar algún otro dato importante. En ésta consta que el testigo dijo haber visto a la señora Zerdán alrededor de las 3 de la mañana, acompañada de una mujer rubia, alta, cabello lacio y corto, más bien robusta, entre 35 y 50 años, aproximadamente de 1,70 de estatura.
En esa oportunidad dijo conocer bien a Ana, ya que habría coincidido en algunos actos políticos, encuentros, cenas solidarias, etcétera.
Tras esto se le pregunta si recuerda los datos vertidos 9 años atrás, a lo que el testigo responde:”Si consta en actas es porque lo declaré yo”.
El querellante indaga acerca de la certeza del testigo con respecto a la identidad de la mujer que habría visto la noche del 18 de septiembre de 1999. A ésto, el señor Zárate respondió:” Yo considero que si me presenté a declarar en ese momento, y por propia voluntad, fue porque creí que era ella (por Ana). Y sería irresponsable de mi parte decir algo así sino estuviese seguro. Tengo una familia, responsabilidades. Si lo hice en ese momento fue porque era así”
Por otra parte dijo no conocer al señor Polonara, ni a J.M. Barceló.
Luego de la declaración del único testigo del día, se incorporó a la causa un documento público de entrega de un camión por parte del Sindicato de Camioneros de Bahía Blanca y el organizador de dicho evento, Juan Carlos Aguirre. Esto quedó supeditado a la aprobación de la Cámara. Para ello se dispone librar un oficio al Sindicato de camioneros bahiense.
Así también, se chequeó la documentación presentada años atrás (foja 2569-tomo 14) en la que constan los diferentes trabajos realizados por Juan Carlos Aguirre en diversas entidades públicas, como así también las entregas de los premios propuestos en dichos bonos contribución y rifas sorteadas por lotería nacional.

No hay comentarios: