lunes, 26 de septiembre de 2016

Cipolletti: Capital Nacional del Silencio


Hola Hoy!
 Estamos En cipolletti
Alli debajo del edificio mostaza, se encontraba el laboratorio de Ana, donde la asesinaron.
Allí a la izquiera, al fondo de su imagen se encuentra  el barrio Flamingo, donde Ana vivía con Juan.
Esta es la vista del depto de Ana, el que mi padre le compró mucho años antes que la mataran.
Aquí subyace una violencia que se escafandra muy bien…a través de los niños, los perros, el aire, el poquísimo verde, se trasluce algo turbio. Muchos asesinatos de mujeres que por supuesto querían vivir, muchas rejas invisibles que hacen que muchos ciudadanos nunca hayan expresado sus elecciones: sexuales, laborales….Detrás del caso de Ana se esconde lo mismo que detrás de la mayoría de los casos de violencia de género: una  No aceptación al otro, al sexo contrario, a las elecciones diferentes.
Esperemos que reflexionemos como ciudadanos, antes  que esperar que las autoridades hagan algo.

Pura Vida Cipolletti

domingo, 25 de septiembre de 2016

Entrevista en TV Rionegrina, por Pablo Fondevila


El viernes 16 por la noche, mientras comía empanadas con mi padre, recibí el llamado del locutor y periodista Pablo Fondevila, quien se desempeña en los noticieros de TV Rionegrina. Objetivo: una entrevista en vivo al cumplirse los 17 años del asesinato impune de Ana Zerdán.
11 minutos donde pasamos revista junto a Pablo de los desatinos jurídicos impulsados por Oscar Pandolfi y el servilismo del juez(?) Juan Torres, en cuanto a la  de las órdenes del primero.

AQUÍ PUEDES VER EL REPORTAJE

Agradezco el interés de Pablo en profundizar sobre la experiencia que me ha tocado vivir, esta que hago saber en los medios, en el subte, en la calle y las plazas, mi verdad caminada en el sur y en Mar del Plata en Buenos Aires y Lanús, en buses y bicicleteadas; la historia que me trasunta el alma y la memoria de Ana.
Mi pelea se ve renovada ante el día a día que nos desayuna con mas muerte por violencia; marea humana que destruye y nos corroe, la acción brutal como respuesta sistemática en una sociedad que ya nos nos asombramos. Así, el "que se le va a hacer" ha empuñado la escopeta, y así "meter caño" nos doblega. Todo tiempo la disputa es por algo, esto es Cosas: Información, Poder, Dinero, y el resto de riqueza ganancial. Cosas.
Ni mi padre ni yo hemos matado a Ana, sin embargo muchos millones del Estado Rionegrino y Nacional se siguen yendo en este crimen. A tal punto que hoy el asesinato lo comete el Estado.
Dijo Thoreau: "Mis pensamientos asesinan al Estado"; en este caso, y bajo 17 años de democracia, somos mi padre y yo a quienes el Poder asesinó. Pero somos dos Muertos muy fuertes, en busca de la inteligencia, dejando la "viveza criolla" en la otra cancha.
Defender la propia inocencia exige una manifestación del ser, propone una acción del espíritu y un atlético intelecto, mas allá de la inteligencia (capacidad de adaptarse a las circunstancias para sobrevivir)



Escribe Camus:
                      "Verdad es que se trata de una obra sin término. Pero aquí estamos nosotros para continuarla. No creo suficientemente en la razón, para adherirme a la idea del progreso, ni tampoco en ninguna filosofía de la historia, pero a lo menos creo que los hombres nunca dejaron de avanzar en el proceso de adquirir conciencia de su futuro. No hemos superado aún nuestra condición, y sin embargo cada vez la conocemos mejor. Sabemos que nos hallamos en una situación contradictoria, pero también que tenemos que rechazar la contradicción y hacer todo lo que sea preciso para reducirla. Nuestro cometido de hombres estriba en hallar aquellas fórmulas capaces de apaciguar la angustia infinita de las almas libres. Tenemos que volver a coser aquello que se ha desgarrado, hacer nuevamente concebible la justicia en un mundo tan evidentemente injusto, hacer que vuelva a adquirir significación  la felicidad de los pueblos envenenados por la infelicidad del siglo. Por cierto que se trata de un cometido sobrehumano. Pero el caso es que se llaman sobrehumanas aquellas tareas que los hombres cumplen en muy largo tiempo; he ahí todo".


Juan Carlos, en el juzgado, junto a un bello amigo ocasional. Lo único valedero de aquella estúpida audiencia.

domingo, 18 de septiembre de 2016

2 APOYOS MAS EN EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO

                                        PURA VIDA ANA CLELIA ZERDAN !
               EN LOS 17 AÑOS DE INJUSTICIA HACIA VOS Y HACIA NOSOTROS


El viernes 16 presentábamos 2 muy importantes escritos presentados a nombre del INECIP (el Instituto de Estudios Comparadas en Ciencias Penales y Sociales que hoy asesora a la provincia de Río Negro en la reforma de su código procesal penal) y otro rubricado por el Dr Mario Alberto Juliano con las adeherencias de entre otros, el Dr Alberto Binder y la Dra Leticia Lorenzo.. En ellos manifiestan:
El Instituto de Estudios Comparados en Cienciês Fenales y Socia:es (INECIP) MANIFIESTA PREOCUPACIÓN
A los integrantes de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipoletti, y al representante del Ministerio Público Fiscal
s D:
"Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en nuestro carácter de organización de la sociedad civil que desde hace años trabaja en el ámbito de las políticas públicas ligadas al sector justicia, más específicamente al sistema penal, con una perspectiva de respeto irrestricto del estado democrático de derecho, con el propósito de manifestar preocupación frente a algunas circunstancias de público conocimiento que ponen en entredicho garantías y derechos básicos que constitucionalmente asisten a toda persona sometida a proceso penal en la causa "AGUIRRE, JUAN CARLOS Y AGUIRRE TABOADA, JUAN MANUEL S/ HOMICIDIO AGRAVADO POR ALEVOSÍA (S/HOMICIDIO CALIF. ALEV. CO-AUTOR)", Expte. CR-034/07, por la cual se viene llevando a cabo una reedición del juicio oral contra Juan Manuel Aguirre Taboada y Juan Carlos Aguirre por el homicidio de Ana Zerdán. Concretamente nos referimos a:
En acuerdo con la opinión propinada por la Asociación Pensamiento Penal, en su calidad de amiga del tribunal admitida formalmente el día 2 de mayo de 2016, creemos que el mero inicio del segundo juicio vulnera las siguientes garantías constitucionales: a) Principio de inocencia: no hay prueba de cargo suficiente en contra de los imputados b) Prohibición de doble persecución (nebis in idem): se expone a dos personas a un nuevo debate con relación a un hecho por el cual han sido absueltos en contradicción a la doctrina "Sandoval" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; c) Plazo razonable: el proceso lleva diecisiete años; d) Debido Proceso: los imputados no van a enfrentar un verdadero juicio oral, contradictorio, continuo, en el cual se garantice la inmediatez, ya que se iban a reproducir en video las audiencias del juicio anterior. En suma, todo Io expuesto podría generar la responsabilidad internacional del estado argentino.
Así, esperamos que el explícito apoyo brindado por el INECIP y los juristas adherentes, AYUDE al fiscal Dr Gómez, a dar por concluida la tarea. Este seguimiento del proceso fue sostenido por APP,, Asociación Pensamiento Penal, y en especial por Indiana Guereño y Fernando Gauna Alsina; tesoneros en su búsqueda del cumplimiento de los Derechos Humanos del Individuo.






Aquí, el comunicado oficial de APP :

APP, INECIP y juristas piden poner fin al juicio por el caso Zerdán
La Asociación Pensamiento Penal, en su calidad de amiga del Tribunal y veedora en el juicio que se le sigue a Juan Carlos Aguirre y a Juan Manuel Aguirre Taboada por el homicidio de Ana Zerdán, expresa su agradecimiento al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), así como a Alberto Binder, Eduardo Buompadre, Leticia Lorenzo, Ileana Arduino, Maximiliano Rusconi, Cristian Penna y Edgardo Salatino, en tanto manifestaron su preocupación y pidieron la absolución de los acusados frente a la gravedad institucional y las irregularidades advertidas en el debate que aún se encuentra abierto ante la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti. 
Frente a este pedido, que ha sido formulado por una de las organizaciones más relevantes en el ámbito de las reformas procesales penales en todo el país así como por reconocidos juristas, profesores y operadores jurídicos, bregamos porque el representante del Ministerio Público Fiscal y los integrantes del Tribunal dispongan lo que fuere menester de acuerdo a su competencia funcional para procurar el cese del juicio y la absolución de los acusados. 
A continuación la nota acompañada por Mario A. Juliano que da cuenta de la adhesión de los juristas, profesores y operadores jurídicos citados. 
JURISTAS MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN
A la y los integrantes de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti
y al representante del Ministerio Público Fiscal:
I.- Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en nuestro carácter de juristas en la causa“AGUIRRE, JUAN CARLOS Y AGUIRRE TABOADA, JUAN MANUEL S/ HOMICIDIO AGRAVADO POR ALEVOSÍA (S/HOMICIDIO CALIF. ALEV. CO-AUTOR)”, Expte. CR-034/07,  en la que se viene llevando a cabo el segundo juicio oral contra Juan Manuel Aguirre Taboada y Juan Carlos Aguirre por el homicidio de Ana Zerdán, con el propósito de manifestar preocupación frente a su gravedad institucional.
II.- El homicidio de Ana Zerdán ocurrió el 17 de septiembre de 1999 en Cipolletti, Río Negro. La bioquímica fue hallada muerta en el baño de su laboratorio por su pareja, Juan Carlos Aguirre, quien fue sometido formalmente a proceso junto a su hijo, Juan Manuel Aguirre Taboada, a comienzos de 2001. Desde entonces, fueron detenidos, liberados, vueltos a detener. El 13 de mayo de 2008 la Cámara Segunda en lo Criminal de la IVª Circunscripción Judicial absolvió a los imputados. En la sentencia se puso de relieve un sinnúmero de irregularidades ocurridas durante la instrucción y la vulneración de  diversas garantías constitucionales.
El 9 de junio de 2009 el Superior Tribunal de Río Negro –con la misma integración que durante la investigación preliminar revocó una falta de mérito que determinó el auto de procesamiento de los Aguirre– anuló el debate y  dispuso que durante ese mismo año se realizara un segundo juicio,  en el cual se reprodujeran los videos del anterior. Esta cuestionable decisión fue impugnada sin éxito por la defensa.
                                                                            III.- De acuerdo con la opinión de la Asociación Pensamiento Penal, en su calidad de amiga del tribunal, admitida formalmente el 2 de mayo de 2016, creemos que el mero inicio del segundo juicio vulneraba las siguientes garantías constitucionales: a) Principio de inocencia: no había prueba de cargo suficiente en contra de los imputados b) Prohibición de doble persecución (ne bis in idem): se exponía a dos personas a un nuevo debate con relación a un hecho por el cual han sido absueltos en contradicción a la doctrina “Sandoval” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; c) Plazo razonable: el proceso lleva diecisiete años; d) Debido Proceso: los imputados no iban a enfrentar un verdadero juicio oral, contradictorio, continuo, en el cual se garantice la inmediación, ya que se iban a reproducir en video las audiencias del juicio anterior. En suma, todo lo expuesto podría generar la responsabilidad internacional del estado argentino.
III.- A pesar del profundo cuadro de vulneración de derechos descripto, el segundo juicio comenzó el 2 de mayo del 2016 y aún no ha terminado. Durante su transcurso la violación al debido proceso y al principio de inocencia se han profundizado.
III. a.- Violación al debido proceso.
El debido proceso establece que el juicio debe ser oral, contradictorio, continuo, donde los jueces perciban la prueba de modo inmediato. Sin embargo, a lo largo de las audiencias del segundo juicio la vulneración de los principios mencionados ha alcanzado límites insólitos.
Durante gran parte de las audiencias la reproducción de los videos no se circunscribió a la reedición de los testimonios producidos en el debate anterior, esto es, a la reproducción de la prueba como lo había ordenado el Superior Tribunal de Justicia; sino que también abarcó las intervenciones de la querella –que no actúa en el debate actual–, así como las decisiones del Tribunal anterior frente a planteos que en ese entonces hicieron las partes. De modo que a la vulneración en sí misma de la defensa en juicio, que derivó de la introducción de testimonios por video que, como tales, no pueden ser confrontados; se adicionó la actuación de una parte que sin encontrarse legitimada para intervenir en el proceso actual reforzó –jurídicamente hablando– la tarea acusatoria en desmedro del principio de igualdad de armas. Además la reproducción de los videos posibilitó que los sujetos procesales intervinientes pudieran hasta ausentarse de la sala de debate sin que se ordene la suspensión de la audiencia.
Una vez finalizada la reproducción de los videos el tribunal dispuso que las partes acuerden la citación de algunos testigos a declarar en persona. Como la prueba testimonial no había sido seleccionada y asegurada con antelación, sobre el final de cada audiencia se fue tomando la decisión de convocar a tal o cual testigo. Esta desprolijidad ha provocado, y continúa haciéndolo, dilaciones indebidas porque, por lo general, se fijan audiencias con una semana de distancia a fin de garantizar la  asistencia de los testigos.
Por otro lado, no podemos dejar de señalar que han pasado casi cuatro meses desde el inicio del juicio, a pesar que los videos que se reprodujeron no tenían más de 72 horas. Las audiencias se vienen realizando con poca periodicidad y en ocasiones no duran más de una hora.
III.b.- Principio de inocencia. Convención probatoria
En la audiencia del 9 de mayo del 2016 el Fiscal reconoció explícitamente que la única prueba en contra de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada era una huella dactilar encontrada en la escena del crimen y no pertenecía a ninguno de ellos. De este modo,  el fiscal cumplió con su rol de garante de la legalidad del proceso y custodio de los intereses de la sociedad. Sin embargo, a pesar de la contundencia de la convención probatoria admitida por el propio tribunal, el juicio continúa desarrollándose.
IV.- A la luz de la gravedad institucional que implica continuar juzgando a los imputados en las circunstancias mencionadas, consideramos que corresponde el inmediato cese del juicio  y se disponga su absolución sin más trámite.Lo contrario coloca al estado argentino en riesgo de incurrir en responsabilidad internacional.
Saludamos a ustedes atentamente,
Ileana ARDUINO
Alberto M. BINDER
Jorge Eduardo BUOMPADRE
Mario Alberto JULIANO
Leticia LORENZO
Cristian PENNA
MaximilianoRUSCONI
Edgardo Horacio SALATINO
Suscribe por todos los y las juristas mencionados:

                                                                 Mario Alberto JULIANO

jueves, 15 de septiembre de 2016

EL TIPO QUE NOS ARRUINÓ LA VIDA: OSCAR PANDOLFI (o Tony el Gordo)


Hoy al llegar a la audiencia, tuve la desgracia de cruzarme con Oscar Pandolfi, ex abogado querellante de la causa y titiritero de ésta por muchos años. Fue él quien adoctrinó a "los peritos" de gendarmería para que trucharan la huella plantada que incriminó a mi padre por años, y que ni siquiera era de él. Fue el quien escribió el voto del inefable Alberto Baladini en el 2009 para que nos revocaran una impecable sentencia absolutoria dictada por la honorable Càmara Segunda del Crimen de Cipolletti. Y es él quien hoy merodeó por Tribunales.
-De visita dotor?-
Delincuenteando nomàs.




Oscar: Sos una lacra y lo sabés, pero yo soy un simple perejil y éste es todo mi poder.
A todos los demàs: He intentado no hacer enemigos en mi vida y creo que lo he logrado, así que si me pasara algo a mí, a mi padre, o a cualquier ser querido en mi vida, preguntar en el estudio jurídico de 9 de julio y Sarmiento.
Y si querés denunciarme, hacelo. Que van a hacer? Meterme preso? JOYA! MAS PRENSA!
Pura Vida y Gracias por compartir el escrache, pues este tipo es pesado y me puede limpiar.

Otras notas sobre el hombre del auto blindado e ilegalidad idem:

Usted no entiende, usted no sabe que el mundo es una poesía, y al decirle esto me tratará de loco, o de mediático, o de asesino nomás. Jamás comprenderá que la poesía somos nosotros, y los poetas, el aire que respiramos. Todo podemos ser mártires, buenos o malos, todos ansiamos el beneplácito del resto social, o sino seríamos solitarios cavernícolas, y si usted fuese uno, no estaría leyendo estas palabras digitales.
La sintaxis de lo que al mundo le sucede, bien podría escribirse en verso, pues el dolor y la dicha a menudo se dan la mano, y allá van uno y otro, caminando por la orilla, pero siempre cuidando que el otro no caiga, pues la contracara es necesaria para nuestra existencia.¿Y sino, cómo me sentiría bien con mi alma sino existiera usted, que vino a este mundo para enterrar con dudas las certezas, y para darle rienda suelta a los peores vejámenes que el hombre puede cometer?
Mientras se ríe de la indigencia en la que viven las verdades que usted muy bien ha sepultado, yo puedo verme como aquel que sabe, que la poesía, lo alcanzará a usted, acaso, en su último suspiro.
Y no podrá evitar en el epitafio, palabras maravillosas sobre su persona, letras que dirán que ese nombre (que es el suyo), fue bonito y repartió bondades como otros reparten periódicos. Y estoy seguro que desde el otro lado, usted maldecirá. "Pero si ese no soy yo, carajo!", y más canas se le sumarán a sus cenizas. 
Desde aquí yo no me regocijaré, ¿qué sentido tendría hacerle entender una realidad ineludible una vez usted sin cuerpo?
¿Que puedo lograr yo diciéndote que si usaras todo tu conocimiento para ayudar, para sanar, para mirar hacia arriba sin esperar la caída de un balcón vengativo, vivirías más feliz, y acaso no hubieras sufrido alguna dolorosa perdida, que bien sé, has vivido?

Nota completa: Usted y Ustedes