martes, 23 de junio de 2015

Una causa que aùn sigue


Luz en una causa que languidece. El Dr Juan Pablo Piombo, nuestro defensor oficial, hace un recuento de los hechos y las certezas en este añejo homicidio. Actualmente, la causa penal se halla en Viedma, sede del Superior Tribunal de Justicia de Rìo Negro, quien tiene en sus manos la posibilidad de cancelar definitivamente un posible y bochornoso segundo juicio. Este reportaje fue realizado a travès de Radio Galas en el programa "Deberes y Derechos", conducido por  Rafael Diserio. Aquì se detallan los argumentos esgrimidos por el Dr Piombo ante el Tribunal Superior de Justicia Rionegrino, y estos son:  el plazo razonable (la Constituciòn Nacional establece que las personas tienen derecho a ser juzgadas en un plazo razonable), y el hecho que las personas pueden ser juzgadas una sola vez "non bis in idem", a su vez en este escrito se cita el caso "Oliva, Gerli y Barbarà"(precedente) en donde la Corte Suprema de la Naciòn estableciò que se habìa violado el principio de plazo razonable. El Dr tambièn hace alusiòn a la huella digital que nunca pudo ser debidamente  investigada, y que solo sirviò para incriminar a mi padre; esta huella, de ser identificada, tal vez podrìa llevarnos al, o los asesinos de Ana, sin embargo despuès de 16 años no se ha insistido en esta acciòn. 

Audio: Dr Piombo habla en Deberes y Derechos/Radio Galas

Mas allà de esta presentaciòn, tambièn se recordò la època del primer juicio (y deseo fervientemente que sea el ùnico) y la situaciòn en cuanto a la opiniòn pùblica por ese entonces, màxime en una ciudad como Cipolletti, que ocupa el espantoso segundo puesto en el ranking de las ciudades del continente con mayor cantidad de femicidios no resueltos. Sòlo es superada por Ciudad Juàrez, situada en una de las fronteras mas peligrosas y violentas del mundo. Y cito al abogado defensor:" En aquel entonces habìa una demanda muy grande de la sociedad por el esclarecimiento, pero tampoco se puede condenar a cualquiera. Quienes trabajamos en la justicia tenemos que tener rigor. Por mas que sea un crimen y nos cause mucho impacto, no se puede condenar si no hay pruebas, pasa que la sociedad a veces es exigente, exigente exigente, y las autoridades tratan de dar una respuesta, pero la verdad es que hay que basarse en las pruebas"

¡Si hasta los familiares de Ana que se habìan constituìdo como querellantes han desistido de ocupar esta posiciòn, y de alguna manera han demostrado su desinterès por seguir esta acciòn penal!


Gracias Rafael Diserio y Radio Galas por los quince minutos brindados al Dr Piombo para explayarse sobre este caso, que aùn nos amarra y nos priva de mucha libertad. Les recuerdo que hace 6 años mi padre y yo no podemos ausentarnos del paìs y debemos constatar nuestra permanencia en èl periòdicamente ante las autoridades; tales son las imposiciones legales que aùn rigen sobre nosotros  ¡Y somos inocentes! y fuimos a juicio y tambièn fuimos declarados inocentes!
Quiero agradecerle al Dr Piombo por esta entrevista, pues como defensor pùblico son muchìsimas las causas que debe estudiar año a año y su tiempo es muy, muy valioso.


No hay comentarios: