martes, 29 de septiembre de 2015

Video: el Diario la Mañana del Sur se hace eco




Ayer lunes, el Diario La Mañana de Neuquèn realizò una nota acerca del video que subì hace unos dìas realizado en la Plazoleta Ana Zèrdàn en la ciudad de Cipolletti con motivo de un nuevo aniversario de su asesinato..

Leer nota y Video

Gracias por la difusiòn!

lunes, 21 de septiembre de 2015

Juan Carlos Aguirre habla con Diario Rìo Negro


Durante todos estos años muy pocos periodistas, investigadores e incluso jueces y abogados, han ahondado profundamente en esta causa, pues se vive bajo esta actual demanda continua de violencia, y asì una causa va tapando a la otra con sus pormenores, sus puntas investigativas y la superabundancia de hipòtesis en cada una de ellas.

Juan Cruz Garcìa ha optado por ir tras algo mas que la mera nota informativa en cuanto al asesinato de Ana Zerdàn. Asì como me  entrevistò el año pasado, ahora ha interpelado a mi padre y esta nota se ha publicado en la ediciòn del 19 de septiembre pasado.
(leer:Reportaje a Juan Carlos Aguirre)


                       ¿Qué le diría a la gente que piensa que usted es un asesino?
                             "Nada. Ya no me interesa lo que piensa la gente. 
                              Yo camino por Cipolletti y  me aguanto las malas miradas"

Algunas de las frases de mi padre:

"Dicen que es un caso complejo, pero lo hicieron complejo. Pusieron papeles sobre papeles cuando no había nada. Pandolfi (el abogado de la querella) manejó todo. Porque tenía un poder omnímodo sobre la Justicia y la gente. Él manejó todo y eso lo voy a recalcar"

Acerca de Ana, la justicia y yo:

¿Cómo la recuerda?
–Era una mujer muy especial y siempre iba al frente. Tenía un hogar muy humilde en Salta. Era buena mujer y de la nada llegó a ser bioquímica. Ambiciosa. Se buscó las mejores amistades acá y también vivía para los pobres.
–¿Por qué habla ahora?
–Lo hago por Juan Manuel. Fui ingenuo. Creí en la Justicia y me demostró lo contrario. Al principio no nombré abogados porque no tenía nada de que defenderme. Y mis amigos policías me decían 'Juanca, buscá a un abogado, te están investigando'.
–¿Tiene miedo de volver a la cárcel?
–No tengo miedo porque no tienen nada en nuestra contra. No somos culpables. Buscaron durante un año y pico, me seguían, lo seguían a Juan Manuel. Pero nunca encontraron nada.
                                            en el juicio del 2008
Sobre la contaminaciòn del agua:
¿Cuál es su hipótesis?
–No me lo saca de la cabeza nadie: fue un sicario. No robaron nada y el caso es igual a las otras muertes: la masacre del laboratorio y la de Diana del Frari. Creo que fue por la investigación que hacía Ana, que me enteré después. Desde 1998 hacía estudios sobre muestras de sangre tomadas a los habitantes de Añelo y del El Chañar. Allí el agua podría estar contaminada por metales pesados derivados del petróleo.
                                             -----------
Padre: Gracias por tus huevos, por exponerte vos, cultor de bajo perfil a toda esta torta de cumpleaños en donde somos los muñecos imperecederos pudrièndonse sobre un expediente que no nos incrimina. ¡Puta justicia barnizada con el color del dinero!

viernes, 18 de septiembre de 2015

¡ Pura Vida Germaine y hermoso viaje!




Y un dìa volaste, alzaste tu hermosa ala y partiste a conocer, y a conocerte. Nos encontramos 3 años atrás, frente al mar. Vimos el amanecer mientras me hablabas de colores, no llevabas celular y mirabas el cielo por largo rato. La segunda vez nos encontramos en el mismo lugar, y te llevè de regreso a tu casa en Oniriciclo. Un par de semanas despuès empezamos nuestra vida compañera y antes que el hermoso querer nos explotara en todos lados, te contè la historia del asesinato de Ana. Nos habíamos apegado en poco tiempo, y era justo que supieras con que bueyes arabas y todo lo que el hombre que estabas conociendo se jugaba y aùn se juega. Inmediatamente me aceptaste con toda esta mierda jurídica que vivo, y fue tal tu apoyo, compañía y ayuda, que luego de 14 años como procesado logrè hacer un pequeño librito que contara la cronología del crimen de Ana Zerdàn.  Sin vos, no lo hubiera logrado, tu personalidad acariciò la mìa y pude expresarte todo mi dolor por una buena mujer que conocì y que fue vilmente asesinada, justamente en un dìa como hoy, pero en 1999.                                                                                                                      


Con vos conoci la paz y al disfrutarnos mi interior se enriqueció. Nos late el viajar como sentir primario y lo encontramos juntos en el comienzo de todo dìa, y por eso esperaste todo este tiempo a que se confirmara mi libertad plena en el ámbito jurídico: para poder viajar juntos. Este año nos encontró ansiosos, aguardando por una sana y lógica decisión del tribunal superior de justicia de rìo negro (todo en minùsculas), esto era absolvernos de cargo y culpa a mi padre y a mì, del crimen de Ana.     
Pero esto no sucedió y aùn sigo impedido de salir del paìs, no para escapar sino para vivir; sin rencores Argentina muchas gracias, pero quiero rodar el mundo en oniriciclo.                                                                                                            
                                           Con su Juanita 

Hoy, veo como desplegamos juntos tu ala, ese dedo pulgar del viajero que nos bate palmas como cronopio mientras los buenos seres se acercan a la banquina para llevarte, hermosa viajera Germaine.                                                                                                                  
Te amo bellìsima y joven mujer porque asumìs el mundo con la curiosidad del ahora, porque no te amedrentas ante la primera mala y porque queres a un zonzo como yo, delironauta de espantosa fama.                           
Amigas y amigos viajeros, sale a las rutas este hermoso ser, que piensa bien porque siente mejor.    


                                                                                   
                                                                                            
Escribo desde mi presente, que es posible gracias a la emboscada judicial en que vivo hace 15 años y aunque hago todo lo que puedo para resolverlo, aùn no puedo cumplir un sencillo y enorme deseo: viajar por el mundo junto a la mujer que amo.  




Viajè por primera vez a dedo el año que vos naciste, y nunca en todo este tiempo las rutas me han traido desgracia, ir a observar parte del mundo en la versiòn propia es loable a los valientes que lo intentan; que es salir de la finitud de la vida sedentaria, donde vemos pasar la vida a travès de cualquier pantalla, como esta desde la que escribo.




Pura Vida soñada compañera delironauta, los días vividos juntos serán mi almohada cada noche a la distancia.  Toda vez sonarà Marley en casa, invocando las crencias que con este profeta sabemos compartimos.                                                                                                                         



                                          Pura Vida mi querer.


*Totales gracias a Nicilis Cirdin, Vizcacha Adriàn, Giancarlo Leòn y Hoy Miller, por estos recuerdos pintados                          

lunes, 14 de septiembre de 2015

Carta presentada ante la Càmara Criminal de Cipolletti





“Aguirre Juan Carlos y Aguirre Taboada Juan Manuel s/homicidio”
Expte: CR-034/07
Objeto: Peticiòn
Señores Jueces:
Yo, Juan Manuel Aguirre Taboada, por propio derecho, con domicilio constituido en Av. Còrdoba 1156, piso 12, de la Ciudad de Buenos Aires, ante los señores jueces respetuosamente me presento y digo:
Debido a la última instancia en la que el Superior Tribunal de la provincia rechazò el pedido que presentara nuestro abogado defensor, Doctor Juan Pablo Piombo, se ha dado curso a la realización de un segundo debate (aùn sin fecha de inicio), es que les solicito tengan a bien considerar la posibilidad de realizar dicho debate luego de marzo del año entrante. Este pedido radica en que la temporada laboral estival es fundamental en mi caso, ya que los meses de verano son de gran ingreso económico para las actividades que desarrollo. Cuento con la posibilidad de abrir un local comercial en mi hogar, lo cual me garantizarìa un ingreso económico mayor a aquel que puedo recibir como empleado comercial.  A lo largo de todos estos años he visto truncadas mis posibilidades econòmicas, pues año tras año alguna instancia judicial altera mi ciclo de vida anual; asì tomo como ejemplo el año 2004, donde ya inscripto en la carrera de Licenciatura en Letras, me vì impedido del inicio de la misma debido a la segunda detención que sufriera en ese año y que obra en el expediente de esta causa penal.
Como es de público conocimiento, soy la voz cantante de defensa en esta causa, y en cada movimiento que sufre el expediente viajo hasta esta zona para interesarme de los pormenores y dar a conocer públicamente estas resoluciones, pues luego de 15 años la investigación sobre el asesinato de Ana se ha transformado en el leit motiv de mi vida, ya que esta abarca el perìodo que va desde mis 24 años hasta mis actuales 40; por lo cual esto también influye en las actividades de mi diario vivir. Creo que mas allà de la muy buena representación del Dr Piombo, cualquier imputado debería  interesarse continuamente por la causa penal que lo aqueja, en vez de abstraerse y olvidarse de lo que le toca vivir.



Asì también es que hago escuchar mi voz,  sentando precedente de mis sensaciones y contando nuestra verdad en diferentes medios periodìsticos (la de mi padre y quien escribe) para que la sociedad pueda escuchar mi voz oprimida por el paso de los años. Todo esto con el máximo respeto por las investiduras jurídicas y la responsabilidad que como ciudadano me corresponde cada dìa de mi vida dentro de la república en que vivimos.
Junto a  esta carta presento un pequeño libro con el compendio de esta larga causa; realizo esto para dejar constancia de mi profunda preocupación en cuanto a la vida de mi padre y la mìa, pues no conozco en toda la historia de la humanidad un hombre que haya vivido dos existencias, donde se le brindase otra chance en caso de tener un mal paso por este mundo en la primera. Acepto lo que me ha tocado vivir, y gracias a esto he mantenido mi bienestar físico y mental en condiciones; pero no puedo pasar por alto el camino de vida de mi padre, quien por su edad y afección cardìaca (la que sufre desde el año 1991) tal vez encuentre el ocaso antes que la gloria de la plena libertad en términos jurídicos; y citando al Dr Piombo hablando sobre el principio de plazo razonable agrego: ”El objetivo de la pena es resocializar, y si luego de 16 años la persona està viviendo en sociedad y no comete delito alguno, el objetivo està cumplido”. Cabe agregar  que ni mi padre ni quien escribe poseemos otra causa penal que la aquí citada y que ambos estamos insertos en el diario vivir de la población en la que cada cual vive. Tengo 40 años, me encuentro en el intermedio de mi vida,  y el gran deseo de mi existencia es vivir sin el dedo acusador lo que me quede de ella. Les agradezco profundamente la lectura de esta presentación, pues como ciudadano y acusado es la única arma de defensa que poseo: mi verdad y mi palabra.
Proveer de conformidad.
Serà justicia
                                                                    Juan Manuel Aguirre Taboada
                                                                    DNI 24.595.244