Asì es, el Tribunal Superior de Justicia decidiò no ponerse los pantalones largos y cerrar la causa. Realmente, no sè que mas puedo hacer para poseer mi vida. La muerte de Ana se ha llevado mi mejores años entre detenciones, encarcelamiento, juicio y la actual restricciòn a no ausentarme del paìs. Los que me conocen saben de mi amor por viajar y conocer, cualquier persona con la que haya hablado media hora en mi vida ha escuchado de mì parte esa pasiòn inextinguible por ver con propios ojos este hermoso planeta. A su vez, mi padre anda en los 76 años, cargando con 5 by pass y una vàlvula aòrtica, lo cual combinado con el desastroso destino que el àmbito jurìdico les ha dado a nuestras vidas, puede acarrearle consecuencias mas complejas aùn. Vine a Cipolletti para visitarlo, pasar apacibles dìas junto a este hombre estoico que jamàs ha movido su residencia de esta ciudad desde que Ana fue asesinada. Hace años lo escuchè decir que se mudarìa a Neuquèn cuando la justicia nos declarara inocentes, lo cual ocurriò en el 2008, pero aquì estamos 7 años despuès, todavìa encadenados a derecho. Siento que nuestras vidas no valen una mierda y que a nadie le importa nuestra suerte; leo esta nueva resoluciòn y me dan ganas de vomitar: tanto palabrerìo acumulado no puede derrotar estas simples premisas:
No matamos a Ana Zerdàn
Nunca hubo pruebas en nuestra contra
3 jueces nos declararon inocentes en juicio y otros 4 dijeron que no habìa pruebas ni para procesarnos en todos estos años
Esperamos encarcelados por mas de 2 y 3 años (en el caso de mi padre) la llegada del juicio que nos absolverìa
Jamàs hemos estado involucrados en causa penal alguna que no fuera esta.
Mas de 27 jueces se han apartado o han sido recusados de la causa por haber participado previamente, entonces quien nos enjuiciarà? ¿un juez de faltas?
¿Que mas quieren? ¿què nos declaremos culpables siendo inocentes?
Escribe el Diario Rìo Negro en su ediciòn de ayer jueves: "El Superior Tribunal de Justicia declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto por el defensor de Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada en el caso por el homicidio de Ana Zerdán y confirmó la resolución de la Cámara Segunda de Cipolletti que había rechazado irregularidades por demora irrazonable en el juicio y por presunta doble persecución penal.
El primer voto en la resolución que dictó ahora el STJ fue de Enrique Mansilla, y a él adhirieron Ricardo Apcarián y Sergio Barotto.
El voto de Mansilla consignó que "no advierto que se llegue a esta instancia con un proceso en el cual se hayan sostenido de manera injustificada y prolongada etapas impugnativas que vulnerasen garantía alguna (recuerdo que los encartados fueron quienes recurrieron en dos oportunidades los autos de procesamiento cuyas revocaciones por parte de la Cámara de Apelaciones dieron lugar a la intervención de este Superior Tribunal)".
Agregó que "el derecho a ser juzgado en un plazo razonable no importa, en sí mismo, el derecho a la prescripción de la acción penal, sin perjuicio de que el lapso transcurrido desde la comisión del hecho pueda entenderse dilatado. Debe considerarse asimismo la gravedad del delito endilgado y las penas que el legislador ha contemplado a su respecto". Nota completa Diario Rìo Negro
¿Pero què mas puedo hacer yo? ¿quièn puede ayudarnos?